miércoles, 7 de septiembre de 2011

Desde Puerto Obaldía a Panamá city - Canal de Panamá - Por ruta panamericana hasta Cartí y las islas de San Blas - Comarca Kuna Yala


Bienvenidos a Panamá city, ciudad en pleno auge y crecimiento, algunas voces la llaman el nuevo miami, quizás por la seguridad y favorables condiciones fiscales que ofrece a quienes deciden invertir o pasar sus años de retiro aquí. Y cierto es que por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona libre de Colon, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.
Pero abandonemos esta introducción y entremos de lleno al viaje: Desde Puerto Obaldía -primer población panameña cuando se ingresa por tierra desde Colombia- no se puede avanzar hacia el norte si no se toma una avioneta o se consigue un buque mercante que nos lleve por entre las islas del archipiélago de San Blas hasta algún puerto cercano a la Ciudad de Colon. En este último caso podremos bajar en El Porvenir, Cartí, Portobelo, Colon mismo, pero de algún modo hay que salir de Obaldía, y por tierra precisamente no es. La selva densa se arrima hasta el limite con el mar impidiendo absolutamente el paso. La otra forma, por supuesto más rápida, es en avioneta al aeropuerto de Albrook en Panamá. Yo iba a recorrer las islas con mi tío que me esperaba en Panamá por lo que elegí está opción. La única compañía que viaja es www.flyairpanama.com que cuesta USD 90 final con tasas. Se puede reservar desde el sitio pero no es reserva online, se manda un correo y toman la reserva de forma precaria. Conviene llamar y confirmar además días en que llega el vuelo dado que solo viaja dos o tres veces a la semana. La llegada a Albrook, al igual que la entrada a Obaldía, es bastante compleja. Hay perros en el aeropuerto esperando exclusivamente a la gente que viene en la avioneta, luego revisan equipaje completo minuciosamente y luego hay que entregar los pasaportes en policía aduanera para verificar interpool. Vale la pena contar que mientras revisan "interpool" te dejan en un cuarto cerrado con los 15 pasajeros y con cámaras filmando. Un local de Obaldía me contó que se hace esto para aguardar un tiempo prudencial en que una persona que trae píldoras con droga dentro del cuerpo debe necesariamente ir al baño.. Mentira, verdad, lo cierto es que estuvimos demorados 3 horas hasta que nos devolvieron pasaportes y nos dejaron ir en paz.

Ya en la bella y moderna Panamá, con la suerte de contar con un vehículo de mi familia, emprendí viaje por los lugares y caminos más emblemáticos. En esta foto el "Causeway de amador", camino que se adentra en el mar y posee islas que en su momento eran uno de los fondeaderos favoritos de los galeones españoles que llegaban a la Ciudad de Panamá con tesoros que arrebataban al imperio Inca. Las fuerzas armadas de los Estados Unidos construyeron el camino que une sus tres islas utilizando rocas de la excavación del Canal de Panamá. Como dato vale contar que existe un antiguo túnel secreto "Puesto de comando militar" excavado profundamente en la roca de la isla Flamingo. 


Clásica visita al imperdible Canal de Panamá. En un par de horas se puede conocer bastante a fondo el funcionamiento. 

Estos trenes son utilizados para transporte de los contenedores desde y hacia los buques. 

Aquí podemos apreciar una de las piletas del Canal. El sistema del Canal logra transportar los navíos desde un océano a otro salvando la diferencia de altura lógica existente entre ambos extremos. Para ello hace que el agua suba y baje las naves en cada juego de esclusas, en realidad son una especie de escaleras, cuyos peldaños para ascender o descender se llenan o vacían de agua. Todo este proceso se obtiene por simple gravedad del lago Gatún.


El agua entra a través de un sistema de alcantarillados principales que son 10 juegos que se extienden por debajo de las cámaras de las esclusas desde muros laterales, y 10 juegos desde el muro central. Cada alcantarilla tiene un juego de cinco agujeros de un metro y medio de diámetro aproximadamente. A medida que se vierte el agua dentro de las alcantarillas principales, la misma se distribuye por intermedio de 100 agujeros en el piso de la cámara. Por cada buque que transita el Canal se utilizan unos 52 millones de galones de agua dulce, los cuales fluyen por gravedad a través de las esclusas y se vierten al océano. Los buques que transitan por el Canal de Panamá son remolcados de una cámara a otra en cada juego de esclusas mediante locomotoras eléctricas (mulas), especialmente diseñadas para este fin.




Me despido del canal y me voy a mercado local de frutas a tomar el clásico jugo de caña. Este hombre con esa maquina extrae el jugo de la caña de azucar y lo vende fresco con mucho hielo

Recorriendo un poco las zonas bajas.

Mercado Japones. 

Todo tipo de pescado fresco.


No se puede pasar por esta ciudad sin visitar el casco viejo, una especie de San Telmo argentino. En esta foto la zona baja, a la orilla del mar, con puestos de venta callejeros.


Vistas del Casco Viejo.

Dejo por unos días atras la bella Panamá, para partir rumbo a las exóticas islas del Archipiélago de San Blas. 

Pequeño accidente en el camino. Llegar a San Blas es relativamente sencillo. Actualmente se ha abierto una ruta que conecta la Panamericana directamente con el mar a la altura de Cartí.


Comienzo del camino que conecta con el mar. Hay que adentrarse en medio de la selva por este camino fantástico abierto en medio de la reserva Kuna Yala. Se trata de una comarca indígena nativa de Panamá que antiguamente se llamaba San Blas. Hay que llegar hasta el mar para poder contratar un bote que nos lleve hasta las islas. Antes de existir la carretera nueva, solamente se llegaba a un río que tenía salida al mar, por lo que había que dejar la movilidad ahí mismo y atravesar parte de la reserva por agua. Hoy vale la pena aprovechar la carretera, si se viaja en Bus hay salidas diarias desde la términal de Albrook. Una vez en la orilla hay botes que se contratan directamente hacia la isla que uno desea conocer. La tarifa varia según la distancia hasta la isla. Entre 15 y 40 USD.

De fondo se puede ver el mar, toda la distancia hasta allí se hace por la carretera abierta entre medio de la frondosa vegetación.

Hasta aquí llegaba la antigua ruta, y había que subir a un bote para llegar por este río al mar. 

Destacamento de control regional Kuna Yala. 

Finalmente la última parte del camino. De fondo el final de la ruta directamente en la orilla del mar. El trayecto desde Panamá dura aproximadamente unas 4 horas.

Una vez en el muelle contratamos un bote que por 15 dolares nos llevo a la Isla Aguja. De fondo se ven las primeras islas una de las cuales es la Isla donde viven los miembros de la comarca. 

Llegando a la Isla donde residen los locales de la comarca Kuna Yala.


Llegando a cargar provisiones a la Isla. Dato: La única compañía de celulares que funciona es Digicel. Prueba de ello es la Kuna en el extremo del muelle.

En la isla donde vive la comarca vamos a ver las condiciones de vida más precarias, pero no faltan los celulares a ningún miembro. De hecho desde la isla los botes los pedimos al botero por teléfono! Si no llevas celular el cacique de la isla donde estés tiene uno y también puede venderte minutos a 0,50 de dolar.

Interior de una de las casas donde compre pan para el campamento en la isla.

Luego de visitar la Isla donde viven los Kunas, partimos con destino a la Isla Aguja, que puede verse en esta foto. Las opciones una vez allí son muchas, uno puede tomarse muchos días para recorrer varias islas o simplemente quedarse en una todo el tiempo contemplando la belleza. El Archipielago de San Blas cuenta con 365 Islas de las cuales muy pocas poseen instalaciones turísticas, todas las concesiones estan hechas a miembros de la comarca y por consiguiente son explotadas comercialmente por ellos. 
Llegando a la Isla. De aquí en adelante las fotos hablan por sí solas. Si existe el paraíso definitivamente aquí está. Para los viajeros solitarios no recomendable una isla de estas características por la cuestión de la soledad. Si bien es bonito para disfrutar algunos momentos con uno mismo creo que luego de unos días sería lo más parecido a "naufrago". Recomiendo al viajero entonces dirigirse a la capital del Archipielago: El Porvenir, y consultar allí el destino más propicio, aunque también desde Cartí puede consultar a los boteros que isla esta más concurrida.

Terminamos de armar el campamento, merecida cerveza y contemplar la puesta del sol.

Detalle no menor, el costo por persona para acampar en la Isla es de diez dolares, hay que abonar directamente al cacique una vez llegado a la Isla.



Con el primo Alejandro y el tío Alex, arrancando el fuego para la comida de la noche.



10:00 am salimos a dar la vuelta a la Isla. Lo que siguen son secuencias del recorrido.



De regreso de la recorrida, vuelta al campamento. Llevar equipo de snorkel. La isla esta totalmente rodeada de arrecifes de coral.

Alex, director de la expedición a las islas.

Cinco de la tarde, pasa cerca de la costa un bote a vela con tres pescadores. Fueron muy amables y me llevaron con ellos a navegar por las cercanías de las islas en búsqueda de langosta y cangrejos. Gracias a don Gilberto por tan bonita excursión. 

Cangrejo a la parrilla!

Un saludito y un beso a mi prima Any : )




Ahora si el plato mayor: Lagosta Fresca!

El brazo del cangrejo, hay que partirlo con alguna herramienta tipo martillo y adentro está la carne más blanca y sabrosa.


Un poquito de yoga en San Blas




Alejandro haciendo snorkeling al atardecer. Abrazo desde la distancia primo!




En la próxima entrada subiré la ruta desde Panamá city hacía Portobello e  Isla grande, luego regreso hacia el pacífico y atravieso Panamá hasta Bocas del Toro, al norte en la frontera con Costa Rica.
Agradecimientos especiales a mi tío Alex y mis primos Any y Alejandro, por acompañarme en esta parte fabulosa del trayecto. Sin ellos de seguro no hubiera descubierto estos paraísos prácticamente ocultos e inexplorados de Panamá. Aprovechemos a disfrutarlos ahora, antes que lleguemos a ellos (la civilización).
Más información en KUNA YALA DIGITAL




2 comentarios:

  1. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://www.latinoamericaportierra.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos!!, le falto conocer lo mejor: La isla del Barco hundido y la Pisicina de Estrellas y Lso Cayos Holandeses.
    www.go2sanblas.com/islas

    ResponderEliminar